El Paraguay tiene un nuevo posicionamiento internacional, y por la calidad de su política exterior actualmente se ha convertido en un respetado y valorado referente internacional, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en la reunión que mantuvo ayer con la directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP). La asociación realizó una sesión en su honor para recibir al canciller. Castiglioni concurrió a la sede de la institución para cumplir con el compromiso asumido anteriormente de visitar y mantener un diálogo fraterno con los diplomáticos escalafonados, activos y jubilados. La ADEP actualmente está presidida por el Consejero Cristian Leguizamón.
Recordó que en su primera visita al gremio, hace siete meses, habló de la visión y el sueño que tenía respecto a la política exterior del Paraguay. “Han pasado muchas cosas desde entonces, probablemente han pasado más cosas de los que hubo en mucho tiempo, de la envergadura que tuvimos”, manifestó.
En este período se fueron tomando decisiones muy difíciles, “pero lo hemos hecho más que nada porque importaba intereses del Paraguay. Nosotros no tenemos otro compromiso que la República del Paraguay y nuestros conciudadanos. Nuestra obligación es defender los intereses de la República del Paraguay y a partir de ahí se inicia todo tipo de iniciativas y políticas que desarrollamos”, enfatizó.
La defensa de los altos intereses del Paraguay, más los principios y valores universales que se abrazan, “enmarcan nuestra conducta institucional, y han hecho que hayamos tomado las decisiones que tomamos desde el inicio, que han llevado que en este momento el Paraguay sea un país muy respetado no solamente en la región, sino en el mundo”, enfatizó.
El canciller aseguró que por la calidad de su política exterior el Paraguay tiene un nuevo posicionamiento internacional, y se ha convertido en una referencia internacional, y que consecuentemente, en este momento es consultado por otros países para tomar decisiones. “Cancilleres de otros países se refieren a nuestra decisión y toman contacto con nosotros para preguntarnos sobre posiciones, para preguntar sobre la decisión del Paraguay, para obrar con nosotros, son países muy importantes”, comentó.
“El Paraguay, antes que ser un país que actúa de manera reactiva, luego de que otros países y líderes hayan tomado iniciativa en un determinado sentido de la política internacional, ha decidido ser protagonista, y ha decidido tener una iniciativa propia. Por eso es que nosotros nos adelantamos siempre en todo, porque estamos seguros de que lo que estamos haciendo está de acuerdo a nuestros intereses nacionales, está de acuerdo a los valores que defendemos y al derecho internacional”, mencionó.
El ministro Castiglioni señaló que el Paraguay hoy tiene autoridad moral para hablar en cualquier sitio, “porque estamos blindados en nuestra posición, que no son posiciones caprichosas, no son iniciativas inventadas de la noche a la mañana, no son iniciativas improvisadas, son iniciativas planificadas, pensadas y cimentadas sobre todo en valores”.
Asunción, 2 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más