En la fecha, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición del gobierno del Perú, anunció la composición de un grupo de alto nivel, con el fin de respaldar la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en ese país.
La composición del grupo fue resultado de consultas de la presidencia a los Estados Partes, y en el mismo se ha incluido al ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio César Arriola.
Otros integrantes son Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belice; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; y Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
Asimismo, Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, integrará el grupo como representante de la Secretaría General de la OEA.
Cabe resaltar que los citados representantes tendrán la misión de visitar la República del Perú para analizar la situación por la que atraviesa dicho país, para luego elevar un informe al Consejo Permanente de la OEA.
Asunción, 28 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más