La Embajada de la República del Paraguay en México participó con dos stands en la Feria de las Culturas Amigas (FICA) realizada en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México. Este evento es organizado por el gobierno mexicano para brindar un espacio de exposición de las embajadas acreditadas para exhibir sus tradiciones, cultura, arte y gastronomía.
En el evento que tuvo lugar del 31 de mayo al 15 de junio del año en curso, Paraguay presentó un stand de gastronomía, donde se degustaron distintos platos típicos, con gran aceptación el helado de yerba mate.
El otro stand fue de diversidad cultural, en donde se expusieron trabajos artesanales como el ñanduti, el encaje ju y el ao po’i, además de distintos tipos de artesanías y suvenires. En ambos sitios participaron connacionales residentes en México. En el foro cultural se tuvo la participación del grupo musical Purahei Soul, quienes destacaron el arte musical nacional, especialmente con su versión de Recuerdos de Ypacarai, entre otros temas.
También, y con patrocinio de la Embajada, se realizó un conversatorio con el público asistente sobre el arte del tejido de ñanduti, a cargo de la investigadora y artista connacional Sonia Ellión, más conocida como Piri Soso. El público en general demostró mucho interés en la técnica de elaboración, así como el origen, su historia, los tipos de bordados y sobre los principales tejedores de esta técnica en Paraguay. La FICA este año tuvo una asistencia aproximada de cuatro millones de personas y más de cien países participaron como expositores.
México, DF, 24 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Como testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver Más