Paraguay participa en la segunda edición del “Festival Celebremos Iberoamérica” que se lleva a cabo esta semana en Madrid, España, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El evento gira en torno a tres ejes principales: cine, literatura y gastronomía, con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos.
En el eje sobre “Patrimonio Gastronómico”, el Paraguay está representado por Graciela Martínez, historiadora, investigadora, cocinera, docente, poeta y escritora paraguaya. Autora del libro: “Poytáva. Origen y evolución de la gastronomía paraguaya” que fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su alto valor investigativo; quien participa en las Jornadas Gastronómicas que se realizan en Casa América los días 21 y 24 de septiembre.
Igualmente, la señora Martínez brindará, el día 24, en la sede de la Embajada del Paraguay ante el Reino de España, una Charla sobre “Mestizaje gastronómico en el Paraguay”, con cierre artístico a cargo del arpista paraguayo Ismael Ledesma.
Asimismo, en el eje cine, nuestro país estará representado por la película paraguaya, “Charlotte” protagonizada por Ángela Molina, Ignacio Huang, Lali González, Gerardo Romano, Fernán Mirás y Nico García, que se proyecta en el Círculo de Bellas Artes hoy, 21 de setiembre.
En la gala musical, junto con otros artistas iberoamericanos, actuará el reconocido arpista paraguayo Ismael Ledesma y se podrá disfrutar en CENTRO- CENTRO en Cibeles el próximo día 23. Asimismo, en fecha 24 brindará un concierto de arpa en el Salón de Actos de Santa María La Rica, en la sede de la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares.
El “Festival Celebremos Iberoamérica” se lleva a cabo en colaboración con las embajadas iberoamericanas, Casa de América, Círculo de Bellas Artes e Instituto Cervantes, así como el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Caro y Cuervo, Air Europa, Agencia EFE y el patrocinio de UCCI.
Asunción, 21 de setiembre de 2021.
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver Más