La República del Paraguay participó, de manera virtual, en la I Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) de San Vicente y las Granadinas.
En la reunión, la PPT compartió con la membresía el programa de trabajo y el calendario previstos para el ejercicio 2023. Entre las áreas temáticas se incluyen: ) recuperación post pandemia; 2) conectividad aérea y marítima intra CELAC; 3) cambio climático, medio ambiente, desarrollo sostenible, y manejo del riesgo de desastres; 4) estrategia latinoamericana y caribeña en salud y seguridad alimentaria; 5) ciencia, tecnología e innovación; 6) la agencia latinoamericana y caribeña del espacio; 7) deportes, cultura y arte; 8) educación; 9) relacionamiento con socios extra-regionales; 10) fortalecimiento de la estructura institucional. Las delegaciones, en general, aprobaron y consideraron importantes los temas propuestos por la PPT.
En relación con el calendario, éste incluye encuentros a distintos niveles de la CELAC con terceros países o grupos de países, como África, Asia y Europa, así como reuniones temáticas especializadas, en consonancia con el plan de trabajo.
La Cumbre CELAC – Unión Europea, a realizarse el 17 y 18 de julio en Bruselas, Reino de Bélgica, luego de 6 años, también fue otro tema de mucha importancia en la reunión. La PPT informó que se encuentra dialogando con la contraparte europea sobre el formato y contenido de la Cumbre. Al respecto, se coordinará entre los miembros de la CELAC los tópicos a ser incluidos.
Asunción, 10 de abril de 2023
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver Más