Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
El Comité Jurídico Interamericano hizo la presentación de algunos temas de su agenda sobre los cuales los consultores jurídicos expresaron sus puntos de vista y realizaron aportes sustantivos. Entre dichos temas figuraron: el derecho internacional consuetudinario particular en el contexto del continente americano, las implicaciones jurídicas del aumento del nivel del mar en el contexto regional interamericano y temas relacionados a prácticas y experiencias en los procedimientos ante los órganos del sistema interamericano de derechos humanos desde una perspectiva de derecho internacional
Los consultores jurídicos además presentaron diversos temas de discusión y propusieron ideas que el CIJ podría incorporar a su agenda en el futuro, para responder a las necesidades reales y prácticas de desarrollo jurídico en el Hemisferio.
Cabe mencionar que el CJI es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos y tiene como finalidad promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, así como estudiar la posibilidad de uniformizar las legislaciones de los países del Continente. El actual presidente del CIJ es el jurista paraguayo Prof. Dr. José Moreno Rodríguez.
Asunción, 10 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
En el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más