Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
El Comité Jurídico Interamericano hizo la presentación de algunos temas de su agenda sobre los cuales los consultores jurídicos expresaron sus puntos de vista y realizaron aportes sustantivos. Entre dichos temas figuraron: el derecho internacional consuetudinario particular en el contexto del continente americano, las implicaciones jurídicas del aumento del nivel del mar en el contexto regional interamericano y temas relacionados a prácticas y experiencias en los procedimientos ante los órganos del sistema interamericano de derechos humanos desde una perspectiva de derecho internacional
Los consultores jurídicos además presentaron diversos temas de discusión y propusieron ideas que el CIJ podría incorporar a su agenda en el futuro, para responder a las necesidades reales y prácticas de desarrollo jurídico en el Hemisferio.
Cabe mencionar que el CJI es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos y tiene como finalidad promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, así como estudiar la posibilidad de uniformizar las legislaciones de los países del Continente. El actual presidente del CIJ es el jurista paraguayo Prof. Dr. José Moreno Rodríguez.
Asunción, 10 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más