Logos Cabecera
Paraguay participa de la 2° Reunión del Grupo de Trabajo sobre preparación y respuesta a emergencias sanitarias de la OMS
Publicado: 09/03/21 11:00:a. m.

Las reuniones del Grupo de Trabajo de Estados Miembros sobre el Fortalecimiento de la Preparación y Respuesta de la OMS frente a Emergencias Sanitarias se realizan del 1 al 3 de septiembre, en Ginebra, Suiza.

El referido Grupo de Trabajo fue establecido por la resolución WHA74.7 de la 74ª. Asamblea Mundial de la Salud con el objeto de proporcionar una evaluación detallada que permita a la Asamblea Mundial de la Salud tomar una decisión informada sobre la negociación de un futuro instrumento internacional jurídicamente vinculante que permita coordinar acciones conjuntas contra las pandemias.

Ayer, la Delegación Nacional señaló que la pandemia de la COVID-19 evidenció, tanto en los sistemas nacionales como mundiales de alerta y respuesta, deficiencias en lo que respecta a las funciones esenciales de salud pública y a las disposiciones de respuesta a emergencias, por lo que se requiere intensificar acciones y otorgar un enfoque renovado para afrontar futuras pandemias, dotando a todos los actores de la salud de herramientas necesarias para responder eficazmente a ellas.

Asimismo, manifestó que la negociación de un Tratado vinculante debe garantizar un mayor compromiso, más coordinación y articulación, así como una participación en igualdad de oportunidades, en particular en el acceso justo y equitativo a suministros, y se remarcó que antes de definir la pertinencia de crear nuevas estructuras dentro de la OMS, se debería analizar y reforzar las estructuras existentes, que permitan cumplir las medidas normativas ya existentes y aquellas que un nuevo tratado podría crear.

La Delegación Nacional se encuentra conformada por representantes de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Ginebra, 3 de septiembre 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas