Del 1 al 10 de junio se llevó a cabo la 65ª sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) en Viena, Austria.
Paraguay participó a través de su Misión Permanente en Viena, a cargo del embajador Juan Francisco Facetti.
Esta comisión trabaja para promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
En ocasión de la intervención del Paraguay se resaltó la importancia de extender a todos los Estados los beneficios derivados de las actividades en el espacio ultraterrestre con miras a promover la contribución de la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con la Agenda Espacial 2030, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Además, se subrayó el logro alcanzado por el gobierno del Paraguay al incluir en el texto de la Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, el aporte sugerido por los Estados miembros, sobre la Agenda Espacial 2030.
Durante la sesión, se aprobó la Resolución sobre el Espacio y la Salud Mundial, de gran importancia, considerando los devastadores efectos causados a nivel mundial por las enfermedades infecciosas emergentes y otras emergencias con consecuencias para la salud, como la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).
Es de suma importancia el desarrollo de soluciones espaciales, así como el acceso a ellas y su aplicación equitativa, en favor de la salud mundial, en pro del desarrollo sostenible.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver Más