Se inició ayer la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, previas a la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en República Dominicana en 2022.
En este primer encuentro presencial post pandemia, se evalúan las acciones ejecutadas en la región en cumplimiento de los compromisos de la pasada Cumbre de Andorra y de los planes de trabajo vigentes, que apuntan a buscar el camino conjunto de la recuperación económica en torno al lema propuesto por la Presidencia Pro Témpore dominicana: “Recuperación con reestructuración – Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y que servirá de guía para las acciones durante su mandato.
En esta primera jornada, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expuso los informes técnicos, de gestión y financieros correspondientes al año 2021. Asimismo, las delegaciones abordaron los temas de la agenda regional, incluyendo la próxima elección al cargo de Secretario/a General, el cual se encuentra vacante actualmente.
Asimismo, está prevista la presentación y debate sobre el Plan Iberoamericano de Gastronomía para la alimentación sostenible, una hoja de ruta que, tomando la gastronomía como eje conductor, propone impulsar en todos los países acciones para la recuperación económica, la preservación de la cultura, la seguridad alimentaria, el turismo, el desarrollo de las comunidades locales, la diversificación productiva y sostenible, el respeto al medioambiente y la generación de políticas públicas.
El Paraguay enfrenta desafíos particulares en su camino al desarrollo sostenible, por lo que planteó la necesidad de repensar la estructura multilateral de apoyo a los países _llamados de renta media_, sobre la base de criterios multidimensionales, incluidos factores de vulnerabilidad y de riesgo en las tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental, valorando el enfoque de prevención y el vínculo de la solidaridad y la consolidación de la paz.
En tal sentido, se resaltó el valor de la Cooperación Iberoamericana por su carácter horizontal y por el espacio que propicia un enriquecimiento mutuo a través de los intercambios en todas las modalidades.
La delegación nacional está compuesta por la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional; la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, responsable de Cooperación; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral, y el tercer secretario Moisés Quintana, de la Dirección de Foros Regionales.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de la República Checa, L’ubomír Hladík, con quien conversó sobre temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver Más