Con representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre pasado, en la ciudad de Antofagasta, República de Chile, la IX reunión del Grupo de Trabajo de Corredor Bioceánico Vial.
En la ocasión, los coordinadores de las cinco mesas de trabajo intercambiaron información y acordaron distintas acciones e iniciativas a fin de coordinar las actividades que permitan la funcionalidad de dicho Corredor.
Entre los temas abordados se resaltó el potencial económico del corredor y los encadenamientos productivos que se llevarán a cabo.Asimismo, se destacó el avance en los procesos aduaneros y de control fronterizo que serán implementados para agilizar y dinamizar los pasos de frontera.
El coordinador nacional del Paraguay, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Roberto Pauly, destacó la importancia y el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la obra del Corredor Bioceánico, “destinando importantes recursos económicos y cumpliendo el cronograma de obras del tramo paraguayo, en tiempo récord”.
Además, resaltó que se han culminado 277 kilómetros de pavimentación asfáltica de los más de 500 kilómetros que corresponden construir al Paraguay, para que este Corredor sea una realidad. Informó que ya se ha licitado el siguiente tramo entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo y, manifestó que, se inició en febrero de este año las obras del Puente sobre el río Paraguay entre las ciudades de Camelo Peralta y Puerto Murtiño, obra financiada por Itaipú Binacional, margen derecha, y tiene un avance del 8%.
Al finalizar la jornada, las delegaciones se congratularon por el trabajo realizado en el periodo 2019 – 2022 en cada una de las mesas de trabajo y acordaron que la delegación de Chile continuará por un periodo más, hasta noviembre de 2023, con la Presidencia Protémpore del Grupo.
En el encuentro participó el viceministro de Comercio, Lic. Pedro Mancuello, del Ministerio de Industria y Comercio, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Secretaría Nacional de Turismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 30 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver Más