Hoy tuvo lugar la reunión de alto nivel para conmemorar el 75o. aniversario de las Naciones Unidas. En representación de Paraguay participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González.
El objetivo de la reunión de alto nivel fue conmemorar el 75º aniversario de la ONU, donde los Estados Miembros reconocieron y reafirmaron que los desafíos comunes guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.
El Canciller, en su intervención, indicó que el Paraguay se enorgullece de haber participado de la Conferencia de San Francisco y de haber hecho aportes históricos al anhelo de construir una comunidad donde las naciones coexisten sobre la base del respeto al orden establecido, la dignidad y los derechos de todas las personas.
Resaltó la participación paraguaya en las Operaciones de Mantenimiento de Paz durante las últimas décadas.
Además, el Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que la Organización dista de ser perfecta, pero sin embargo ha conseguido instalar una estructura capaz de atender situaciones de tensión, conflicto o desentendimiento, con visión humanista y de futuro, poniendo en el centro a las personas.
Por esto, remarcó que el Paraguay cree que ha llegado el momento de introducir ajustes que permitan una actualización de la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas, sobre bases participativas y democráticas, que atiendan a los principios rectores para propiciar la paz, la prosperidad y la conservación y recuperación del medioambiente.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de las Naciones Unidas ya que existen desafíos comunes, como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la pobreza y las enfermedades contagiosas, que no pueden resolverse de manera aislada sino conjunta por medio del multilateralismo.
En su discurso, el Canciller remarcó que este aniversario está marcado por la pandemia de COVID–19, que ha puesto a prueba al sistema multilateral y a su capacidad de respuesta y reconoció que los esfuerzos para hacer frente a los desafíos pos pandemia deben obedecer al espíritu de la Agenda 2030, para que nadie quede atrás.
Para finalizar, el Canciller reafirmó el compromiso del Paraguay con el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, de manera transversal e integral para alcanzar el bienestar de todas las personas y así alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.
Nueva York, 26 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, para dialogar sobre diversos temas de interés mutuo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Jan-Christian Gordon Kricke.
Ver Más