En la fecha, se llevó a cabo una reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de hacer un llamamiento a la comunidad internacional a actuar con rapidez para garantizar que la población afgana tenga un acceso sin obstáculos a la asistencia vital, y que se incremente la financiación humanitaria.
En su intervención, el encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, se unió a las demás delegaciones en el pedido a todas las partes involucradas, incluidas quienes ejercen el poder en Afganistán, a respetar sus obligaciones en virtud al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en cualquier circunstancia.
Reafirmó, además, la importancia del establecimiento de corredores humanitarios para permitir el acceso inmediato, seguro y sin obstáculos de los organismos de las Naciones Unidas y otros agentes, a fin de garantizar que la asistencia llegue a todos los necesitados.
Asimismo, la intervención nacional subrayó la necesidad de que toda iniciativa tendiente a profundizar el diálogo sobre los mecanismos más apropiados para una asistencia y protección eficientes, se complemente con los planes regionales de cooperación que pudieran ponerse en marcha.
La transmisión de la sesión, así como de la intervención nacional, pueden ser visualizadas en https://media.un.org/en/asset/k10/k1070yxxqu.
Asunción, 13 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver Más