Se realizó el seminario web “La cultura como motor para salir de la emergencia COVID-19. Estrategias y oportunidades en tiempo de pandemia”, organizado por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), en colaboración con las embajadas latinoamericanas en la ciudad de Roma. La actividad se llevó a cabo ayer.
La apertura estuvo a cargo del embajador de la República del Paraguay ante la República Italiana, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, e intervinieron representantes de instituciones culturales italianas y latinoamericanas.
Entre los principales temas tratados se destacan la necesidad de tomar la cultura como medio de recuperación económica ante la situación global generada por la pandemia del COVID-19, y la búsqueda no solo del apoyo de los Estados en general, sino del sector privado.
En la oportunidad, se hizo mención a las medidas que están siendo tomadas en las instituciones culturales en la etapa de reapertura al público, que en el caso particular de Italia, lo que se viene implementando es la reserva de turnos para el ingreso a los museos y muestras en general, la divisón en grupos pequeños de los visitantes, los pagos por medios electrónicos vía web, eliminando así las boleterías, además de las medidas de protección individual habituales en este periodo.
El punto de coincidencia general entre los participantes fue la necesidad de alcanzar un pacto con los gobiernos y con el sector privado, a fin de obtener apoyo económico en la gestión de las actividades culturales, siendo este un gran desafío en un contexto global de debilitamiento económico y fuerte golpe al sector en cuestión.
Roma, 7 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Durante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver MásEn el marco de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, se presentó esta mañana el proyecto Forest4Life Paraguay, que busca contribuir al fortalecimiento de algunas áreas protegidas del Paraguay y de las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló, la semana pasada, las actividades de implementación del Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay, en Chile, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito en noviembre pasado entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam concurrente ante el Gobierno de Paraguay, Thanh Duong Quoc.
Ver Más