Se llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien señaló la preocupación de su Gobierno por los flagelos que genera el consumo de droga sintéticas en su país, y que se está profundizando a su vez en todo el mundo, manifestando, asimismo, que a través de esfuerzos canalizados entre nuestros países se podrá enfrentar esta problemática de manera efectiva.
Participaron de la reunión socios claves internacionales en la lucha contra las drogas, totalizando 90 países de distintas regiones geográficas, y organismos internacionales especializados como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Plan Colombo, y el Comisionado de la Unión Europea para los Asuntos del Interior, así como organizaciones de la sociedad civil.
El canciller Arriola, en su intervención, señaló el firme compromiso del Paraguay contra el crimen organizado transnacional y el problema de las drogas, que representa enormes desafíos para la salud pública y la seguridad de nuestros pueblos. De igual forma, destacó que los mayores logros del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico fueron alcanzados gracias a la cooperación internacional de socios estratégicos, señalando la importancia de la cooperación para fortalecer las capacidades de nuestros países.
En el marco de la reunión fue adoptada la Declaración Ministerial para Acelerar y Fortalecer la Respuesta Global a las Drogas Sintéticas, que enfatiza la necesidad de profundizar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, experticia y evidencia científica, para canalizar esfuerzos en los foros regionales y multilaterales contra la problemática de las drogas sintéticas.
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver Más