En la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Durante la ceremonia inaugural, la presidencia actual de la CICTE, a cargo de México, señaló el compromiso de la OEA en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, que solo a través de la cooperación y la colaboración entre los Estados Miembros se podrá realizar una construcciónsostenida y significativa de las capacidades regionales y hemisféricas, señalando que esto se está llevando a cabo a través de las distintas reuniones que en el ámbito de la Comisión se están realizando, así como a través de diversos cursos y talleres que facilitan el intercambio de buenas prácticas y el seguimiento constante a los desafíos a la seguridad hemisférica.
De igual forma, las sesiones plenarias de la primera jornada del periodo de sesiones desarrollaron puntos correspondientes a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo, con ponencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre aspectos de financiamiento del terrorismo motivado por cuestiones raciales o étnicas. Asimismo, se continuó el programa con puntos sobre la perspectiva de derechos humanos en la prevención del terrorismo y del extremismo violento, y respecto a la diplomacia y la cooperación internacional para fortalecer las políticas de seguridad y de prevención del terrorismo, en el contexto de grandes eventos deportivos.
El 23° Periodo de Sesiones abordará, igualmente, las alianzas estratégicas para prevenir el terrorismo y el extremismo violento que puede conducir al terrorismo, los esfuerzos realizados por los Estados miembros durante el 2022 tendientes a prevenir y contrarrestar este flagelo. Del mismo modo, se someterá a consideración y aprobación el Informe de la Secretaría del CICTE sobre las actividades realizadas durante el pasado año, y los párrafos para el proyecto de Resolución Ómnibus de Seguridad Multidimensional, que será adoptado en la 53° Asamblea General de la OEA.
La delegación nacional está compuesta por representantes de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo de la Policía Nacional (SEPRINTE), así como de la Unidad General de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, y de la Embajada del Paraguay en México.
Asunción, 18 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver Más