El Paraguay participó de la primera sesión del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebra en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), como punto de encuentro de actores clave del ecosistema pyme y emprendedor, tanto del sector público como empresarial.
En ese contexto, el Embajador del Paraguay en Portugal Julio Duarte van Humbeck, señaló en su intervención el alto porcentaje de participación de las MIPYMES en la economía paraguaya y su gran impacto social.
Hizo hincapié en la prioridad que el Gobierno Nacional concede a las MIPYMES en su política de Estado. Indicó además las experiencias exitosas, con financiamiento de organismos internacionales, para alcanzar una internacionalización de los productos nacionales.
Asimismo, el Embajador Duarte Van Humbeck resaltó que para el Paraguay es fundamental el encadenamiento productivo y la integración, por lo que su política de Estado de facilitación del comercio y del libre tránsito, sumados a su característica de economía abierta y sus buenos índices macroeconómicos, favorecen la concreción de negocios y la radicación de inversión extranjera directa.
Se destacó la participación virtual del Presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte, y la presencia, prevista en la sesión del 15 de noviembre, del Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, para compartir experiencias y buenas prácticas del sector desarrolladas a nivel nacional, acompañado de la consejera económica María Luisa Almeida, acreditada en la Embajada del Paraguay en el Reino de España.
Compartir esta noticia
Una reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más