El Paraguay participó de la primera sesión del Foro Iberoamericano de la MIPYME que se celebra en Lisboa, Portugal, los días 14 y 15 de noviembre de 2022, iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), como punto de encuentro de actores clave del ecosistema pyme y emprendedor, tanto del sector público como empresarial.
En ese contexto, el Embajador del Paraguay en Portugal Julio Duarte van Humbeck, señaló en su intervención el alto porcentaje de participación de las MIPYMES en la economía paraguaya y su gran impacto social.
Hizo hincapié en la prioridad que el Gobierno Nacional concede a las MIPYMES en su política de Estado. Indicó además las experiencias exitosas, con financiamiento de organismos internacionales, para alcanzar una internacionalización de los productos nacionales.
Asimismo, el Embajador Duarte Van Humbeck resaltó que para el Paraguay es fundamental el encadenamiento productivo y la integración, por lo que su política de Estado de facilitación del comercio y del libre tránsito, sumados a su característica de economía abierta y sus buenos índices macroeconómicos, favorecen la concreción de negocios y la radicación de inversión extranjera directa.
Se destacó la participación virtual del Presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte, y la presencia, prevista en la sesión del 15 de noviembre, del Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, para compartir experiencias y buenas prácticas del sector desarrolladas a nivel nacional, acompañado de la consejera económica María Luisa Almeida, acreditada en la Embajada del Paraguay en el Reino de España.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más