El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
El encuentro reunió a representantes de más de 130 países, incluyendo a más de 60 ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en el marco de los preparativos por el 80° aniversario de la ONU y el 10° aniversario de la Cumbre de Líderes sobre el Mantenimiento de la Paz.
Durante su intervención en el segmento “Misiones Actuales y Nuevos Modelos de Misión”, el viceministro reafirmó el compromiso de Paraguay con el multilateralismo y el fortalecimiento de las capacidades nacionales en operaciones de paz. Asimismo, destacó la importancia de contar con mandatos realistas, una financiación adecuada, el consentimiento del Estado anfitrión y el respeto a la población civil. Además, subrayó la contribución constante de Paraguay al sistema de paz de la ONU mediante el despliegue de personal capacitado bajo estándares internacionales.
También resaltó la activa participación del país en RELACOPAZ y ALCOPAZ, y anunció que Asunción será sede de la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña sobre Operaciones de Paz de la ONU (ALCONU III), prevista para octubre de este año.
Al margen del evento, el viceministro Verdún mantuvo encuentros bilaterales con el subsecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix; el líder del Mecanismo Ligero de Coordinación del Departamento de Operaciones de Paz, Herbert Loret; el viceministro de Defensa de Portugal, Álvaro Castelo Branco; el primer viceministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Jiří Kozák; y el asesor para Asuntos Exteriores del Gobierno de Bangladés, Touhid Hossain.
Asunción, 22 de mayo de 2025
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más