Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la fecha participaron de la reunión virtual a nivel ministerial de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) al margen de la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC – CM12, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, en Ginebra, Suiza.
En la ocasión, las autoridades de este grupo de países tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el papel del comercio para lograr una recuperación sostenible y resiliente tras la pandemia del COVID-19.
En representación del Paraguay, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, expresó sus agradecimientos a Mongolia en su calidad de coordinación del Grupo PDSL en Ginebra, así como a la directora general de la OMC, Dra. Okonjo-Iweala, por su presencia y el apoyo demostrado al grupo.
En su intervención, el embajador Cano Ricciardi destacó que, a pesar de la contracción económica regional y el choque a la economía doméstica provocada por la pandemia, el Paraguay proyecta un crecimiento del PIB de 4,5% y 4% en 2021 y 2022, respectivamente. Sin embargo, la volatilidad de las condiciones que presenta la evolución de la pandemia, sumado a la condición de país en desarrollo sin litoral, exigen esfuerzos adicionales a nuestro país y representan un verdadero desafío para la consecución de un desarrollo adecuado y una recuperación resiliente.
En este sentido, hizo un llamado a continuar abogando por la aprobación de un Programa de Trabajo para los PDSL en la OMC que se convierta en una plataforma para la implementación de los objetivos del Programa de Acción de Viena, vinculados con el comercio internacional y abarcar no solo los temas tratados actualmente en esa Organización, sino también incorporar aquellas cuestiones nuevas que afectan el desempeño de nuestras economías, como el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones para el desarrollo, la transferencia de tecnología y la integración de las MIPYMES al comercio global.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la delegación paraguaya para contribuir de manera positiva y alcanzar resultados tangibles para nuestros pueblos durante la próxima Conferencia Ministerial.
Asunción, 4 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más