El Paraguay participó de la 113° sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se realizó del 29 de noviembre al 2 de diciembre del corriente en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra, Suiza.
El Consejo incluyó un segmento de alto nivel el cual tuvo como tema: “La intersección entre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y los desplazamientos”, en el cual los países expusieron los desafíos y buenas prácticas que la complejidad de las nuevas situaciones impone a los tomadores de decisiones.
En el debate general el representante permanente del Paraguay ante Naciones Unidas, embajador Marcelo Scappini, destacó la promulgación en octubre pasado de la nueva Ley sobre Migraciones de la República, la cual se encuentra acorde con las normas internacionales de la materia, eleva de rango a la Dirección General de Migraciones que ahora pasa a ser una Dirección Nacional y agiliza los proceso en materia migratoria.
También recalcó el trabajo del director general de la OIM, Antonio Vitorino, por la implementación de los procesos de reestructuración y de reforma presupuestaria, que han fortalecido a la Organización, y reafirmó el compromiso del Paraguay con los procesos regionales de coordinación en materia de migración y refugio, como el Proceso de Quito, sobre migración humana de personas en la región.
El Consejo adoptó varias decisiones, entre ellas, la reforma presupuestaria de la organización, el presupuesto para el 2023, su calendario de reuniones para el 2023 y la incorporación de Barbados como nuevo miembro.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver Más