El Paraguay participó de la 113° sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se realizó del 29 de noviembre al 2 de diciembre del corriente en el Centro Internacional de Convenciones de Ginebra, Suiza.
El Consejo incluyó un segmento de alto nivel el cual tuvo como tema: “La intersección entre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y los desplazamientos”, en el cual los países expusieron los desafíos y buenas prácticas que la complejidad de las nuevas situaciones impone a los tomadores de decisiones.
En el debate general el representante permanente del Paraguay ante Naciones Unidas, embajador Marcelo Scappini, destacó la promulgación en octubre pasado de la nueva Ley sobre Migraciones de la República, la cual se encuentra acorde con las normas internacionales de la materia, eleva de rango a la Dirección General de Migraciones que ahora pasa a ser una Dirección Nacional y agiliza los proceso en materia migratoria.
También recalcó el trabajo del director general de la OIM, Antonio Vitorino, por la implementación de los procesos de reestructuración y de reforma presupuestaria, que han fortalecido a la Organización, y reafirmó el compromiso del Paraguay con los procesos regionales de coordinación en materia de migración y refugio, como el Proceso de Quito, sobre migración humana de personas en la región.
El Consejo adoptó varias decisiones, entre ellas, la reforma presupuestaria de la organización, el presupuesto para el 2023, su calendario de reuniones para el 2023 y la incorporación de Barbados como nuevo miembro.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver Más