La Embajada de la República del Paraguay en México, a cargo de la embajadora Gloria Amarilla, acompañó a la delegación paraguaya en la participación de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, llevada a cabo en Ciudad de México, del 28 al 30 de octubre de 2022.
La Conferencia fue convocada por la UNESCO y organizada de manera conjunta con México como sede del encuentro, en ocasión del 40° aniversario de la Primera Conferencia Mundial de este tipo que tuvo lugar igualmente en México, en 1982.
La delegación nacional estuvo presidida por Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, e integrada por Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional, y Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio Cultural.
El evento contó con la participación de más de 150 Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO, así como Estados No Miembros y Observadores, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores relevantes y estratégicos, con un total estimado de 2.000 asistentes.
La conferencia tuvo como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática; resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década, y orientar la labor futura de la UNESCO en el ámbito de la cultura, entre otros aspectos.
México, 30 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más