La Misión Permanente del Paraguay en Viena informa que, entre el 21 y 23 de junio del corriente año, se desarrolló la Primera Reunión de los Estados Partes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) en Viena, Austria.
La delegación nacional estuvo encabezada por el embajador Juan Francisco Facetti quien resaltó en su intervención en representación del país la importancia y seriedad del TPAN para la arquitectura mundial en materia de desarme y no proliferación nuclear. Asimismo, recalcó el compromiso de Paraguay para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares.
El TPAN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece una prohibición completa hacia las armas nucleares y tiene como base el imperativo moral y humanitario de lograr un desarme nuclear total, transparente e irreversible.
Es importante destacar que Paraguay se suscribió al TPAN en el 2017, en el día de su apertura para la firma, y lo ratificó en enero de 2020 convirtiéndose así en el trigésimo quinto país en adherirse al Tratado. Por último, se resalta el trabajo en conjunto realizado por las Misiones Permanentes en Nueva York y Viena para lograr la participación exitosa de Paraguay en dicha reunión y en todo lo relacionado con el Tratado.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la primera reunión ordinaria de Coordinadores Nacionales del Foro de Concertación y Consultas Políticas del MERCOSUR (FCCP).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió en la fecha al director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Francesco La Camera, acompañado de su comitiva, ocasión en la que conversaron sobre los proyectos presentes y futuros que esa agencia lleva adelante en el Paraguay.
Ver MásEn un acto celebrado en la fecha en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay relativo al “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay hace extensiva la invitación de la Embajada de la República Dominicana al evento empresarial que se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, denominado: XIV Encuentro Empresarial lberoamericano, a celebrarse los días 23 y 24 de marzo próximos, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
Ver MásLos presidentes de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez, y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvieron hoy un encuentro en donde repasaron las excelentes relaciones bilaterales en general y acordaron dar continuidad a las obras de integración entre ambos países, específicamente la construcción de los puentes “De la Integración”, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú, y el Puente del Corredor Bioceánico, que unirá a las localidades de Carmelo Peralta con Puerto Murtiño, en Alto Paraguay.
Ver MásLos presidentes Mario Abdo Benítez, de la República del Paraguay, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de la República Federativa del Brasil, mantendrán mañana jueves 16 de marzo, una reunión bilateral, a las 10, en la sede de Itaipú Binacional, luego de la toma de posesión de cargo del nuevo Director General brasileño del ente, Enio Verri.
Ver Más