El Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
La sesión, inaugurada y presidida por la presidenta Prof. Dra. María Chiara Malaguti, fue propicia para la adopción de dos nuevos instrumentos: La Ley Modelo sobre Factoring y Los Principios sobre Activos Digitales y Derecho Privado.
Asimismo, nuevos proyectos de alta prioridad incluidos en el Programa de Trabajo 2023-2025: Los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y Contratos de Inversión y Naturaleza Jurídica de los Créditos de Carbono Voluntarios.
El Consejo de Gobierno reeligió al Profesor Doctor Ignacio Tirado como Secretario General del Instituto para un segundo período 2023-2028, quien ejerce el cargo desde el año 2018.
Se destaca la activa participación del Prof. Dr. Moreno, quien presidió el Grupo de Trabajo responsable por la elaboración de la Guía ALIC sobre Inversiones en Tierras para Agricultura y, además, fue elegido como Experto Líder del Grupo de Trabajo que tiene el mandato de elaborar los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y Contratos de Inversión.
Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional presentó oficialmente la candidatura del Prof. Dr. José Moreno Rodríguez para su reelección como miembro del Consejo de Gobierno UNIDROIT, periodo 2024-2028, transmitiendo así el firme respaldo a su postulación, cuya preparación académica y la experiencia profesional lo acreditan para ser nuevamente elegido para integrar el mencionado Consejo de Gobierno.
También participaron de la sesión del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, la primera secretaria Cinthia Romero Apodaca, jefa de Candidaturas, y el primer secretario Miguel Dionisi, de la Embajada de la República del Paraguay en la República Italiana.
Además, tomaron parte de las reuniones con autoridades de la Cancillería italiana y con representantes de embajadas acreditadas ante el citado organismo, en el marco de la promoción de la citada candidatura nacional.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más