El Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
La sesión, inaugurada y presidida por la presidenta Prof. Dra. María Chiara Malaguti, fue propicia para la adopción de dos nuevos instrumentos: La Ley Modelo sobre Factoring y Los Principios sobre Activos Digitales y Derecho Privado.
Asimismo, nuevos proyectos de alta prioridad incluidos en el Programa de Trabajo 2023-2025: Los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y Contratos de Inversión y Naturaleza Jurídica de los Créditos de Carbono Voluntarios.
El Consejo de Gobierno reeligió al Profesor Doctor Ignacio Tirado como Secretario General del Instituto para un segundo período 2023-2028, quien ejerce el cargo desde el año 2018.
Se destaca la activa participación del Prof. Dr. Moreno, quien presidió el Grupo de Trabajo responsable por la elaboración de la Guía ALIC sobre Inversiones en Tierras para Agricultura y, además, fue elegido como Experto Líder del Grupo de Trabajo que tiene el mandato de elaborar los Principios de UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales y Contratos de Inversión.
Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional presentó oficialmente la candidatura del Prof. Dr. José Moreno Rodríguez para su reelección como miembro del Consejo de Gobierno UNIDROIT, periodo 2024-2028, transmitiendo así el firme respaldo a su postulación, cuya preparación académica y la experiencia profesional lo acreditan para ser nuevamente elegido para integrar el mencionado Consejo de Gobierno.
También participaron de la sesión del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, la primera secretaria Cinthia Romero Apodaca, jefa de Candidaturas, y el primer secretario Miguel Dionisi, de la Embajada de la República del Paraguay en la República Italiana.
Además, tomaron parte de las reuniones con autoridades de la Cancillería italiana y con representantes de embajadas acreditadas ante el citado organismo, en el marco de la promoción de la citada candidatura nacional.
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más