El embajador Juan Francisco Facetti participó del panel “El Espacio en las Naciones Unidas” del Foro Espacial Mundial. En la ocasión, el embajador, como actual presidente de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología del Comité sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), presentó el trabajo realizado por la subcomisión y la agenda actual para promover el diálogo entre los delegados de los Estados Miembros, participantes del Foro y entidades de las Naciones Unidas que se ocupan del espacio.
Igualmente, habló sobre el tema interdisciplinario e intersectorial relacionado con el espacio y dio algunos ejemplos de sinergias para una mayor cooperación internacional en la exploración y el uso pacíficos del espacio ultraterrestre y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo sostenible.
COPUOS fue creado por la Asamblea General en 1959 para regir la exploración y uso del espacio en beneficio de toda la humanidad: para la paz, la seguridad y el desarrollo.
En este foro se considera la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre, se estudia las actividades relacionadas con el espacio que podría emprender la ONU, se promueve programas de investigación espacial y se estudia los problemas jurídicos derivados de la exploración del espacio exterior.
El propósito es fortalecer el régimen jurídico internacional que rige el espacio ultraterrestre y aumentar la coherencia y la sinergia en la cooperación internacional en las actividades espaciales en todos los niveles.
Asunción, 20 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más