La Embajada de la República del Paraguay en la República de Colombia informó sobre la participación de nuestro país en el seminario “Retos en la Implementación de la “Política Paz con Legalidad” en el escenario de la post pandemia, organizado por la Cancillería colombiana con el objetivo de fortalecer el diálogo entre los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).
Además, sirvió para conversar específicamente sobre los avances en la implementación de esta política. En esta actividad la embajadora paraguaya Sophia López Garelli participó en calidad de panelista.
Durante el evento realizado en forma virtual, se conversó sobre diversos aspectos de la política Paz con Legalidad que implementa el Gobierno de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz suscrito con las FARC en 2016.
Esta política tiene como propósito la transformación de los territorios más golpeados por el conflicto armado y la reincorporación a la legalidad de más de 7.000.000 de personas que habitan estos territorios.
La embajadora López Garelli destacó que el diálogo y la cooperación internacional entre los países del bloque son pilares fundamentales en la construcción y el fortalecimiento de la paz y el bienestar de los pueblos. Abogó por seguir aunando esfuerzos para brindar un mayor espacio y protagonismo al destacado rol que cumplen las lideresas dentro de sus territorios.
Ante la consulta sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, señaló que este proyecto constituye una importante oportunidad para los habitantes de las regiones de contribuir a la economía y al desarrollo en un marco de legalidad con apoyo del Estado.
También mencionó el aspecto inclusivo de la implementación del Acuerdo de Paz al referirse particularmente a la participación activa del sector privado como actor clave para el logro de uno de los aspectos más relevantes del bienestar social, cual es la generación de empleo e inversiones, lo que demuestra un compromiso del sector empresarial en la construcción de la paz en este país.
La reunión virtual fue presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, y contó con la participación de los países miembros del PROSUR.
Miércoles, 16 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más