La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
El Programa de Acción de Awaza tiene como objetivo la armonización de las acciones nacionales, de los esfuerzos de integración regional y de los marcos de políticas globales para encaminar a los PDSL hacia un desarrollo sostenible más dinámico e inclusivo, en áreas como la facilitación del comercio, la transformación estructural, la conectividad del transporte, la tecnología, la resiliencia climática y la movilización del apoyo internacional.
La delegación nacional estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, quien estuvo acompañada por funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU y de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales.
En ejercicio de la Vicepresidencia que ocupó la República del Paraguay, la viceministra asumió la Presidencia de la Conferencia durante una de sus sesiones plenarias, dirigiendo el desarrollo de los trabajos conforme a la agenda establecida.
Además, intervino en el debate general y en las mesas redondas de alto nivel sobre comercio, así como de infraestructura y conectividad.
Asimismo, participó como panelista en el foro del sector privado, y otros eventos paralelos organizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo Sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS) y el Centro de Comercio Internacional (CCI), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Igualmente, mantuvo reuniones bilaterales con el secretario de Estado del Ministerio para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Josef Schellhorn, y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Charles C. Jose, en las que repasaron temas económicos de interés común.
Igualmente, se reunió con el Director Ejecutivo del Grupo de Estudios Internacionales para los PDSL (ITTLLDC), Sr. Dulguun Damdin-Od, y el Director Global de la Coalición para la Infraestructura Resiliente a Desastres (CDRI), Sr. Ramesh Subramaiam.
Otros miembros de la delegación nacional también participaron, en carácter de panelistas o presentadores principales, de la Reunión Ministerial sobre Cooperación Sur-Sur, de la reunión para Puntos Focales Nacionales de los PDSL y Coordinadores Residentes de la ONU, y de otros eventos paralelos organizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Grupo de Estudios Internacionales para los PDSL (ITTLLDC), entre otros.
Asunción, 12 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver Más