El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que Paraguay participó en la Reunión Ministerial del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe “Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”, que se llevó a cabo en la ciudad, de Lima, Perú.
La delegación nacional estuvo encabezada por la Ministra de la Función Pública, Doña Cristina Bogado, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional Anti-corrupción, la Auditoría General de la Presidencia de la República, y funcionarios de la Embajada del Paraguay en Perú.
En la mencionada reunión se hizo énfasis en el pilar de Gobernanza del Programa Regional de la OCDE, en seguimiento a las dos Reuniones Ministeriales anteriores sobre las temáticas "Impulsando la Productividad y el Crecimiento Inclusivo", celebrada en Santiago de Chile, el 5 y 6 de diciembre de 2016 y "Hacia sistemas de protección social inclusivos en América Latina y el Caribe", celebrada en Asunción, Paraguay, el 16 de noviembre de 2017.
El objetivo principal del encuentro es compartir mejores prácticas en materia de políticas de integridad y anticorrupción. Con ello, la OCDE y los gobiernos de América Latina buscan apoyar la creación de agendas de gobierno basadas en reformas transformadoras que fortalezcan las instituciones y el buen gobierno en la región.
Igualmente, vale mencionar que la Ministra Bogado participó como expositora en el Panel “Desigualdad, exclusión y desconfianza: Integridad para una sociedad más justa”, que tiene por objetivo establecer un dialogo sobre la importancia de la integridad en el proceso de toma de decisiones del gobierno para abordar la responsabilidad y transparencia, con miras a disminuir la desigualdad y la exclusión.
Lima, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más