El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en el día de la fecha, culminó exitosamente la Conferencia Diplomática del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), celebrada desde el 11 de noviembre del corriente en Pretoria, Sudáfrica, para las negociaciones del Protocolo de Minería, Agricultura y Construcción (Protocolo MAC).
El ministro Roberto Recalde, encargado de negocios a.i., y el ministro Rubén Ortiz, de la Embajada de la República del Paraguay en Sudáfrica, integraron la delegación que representó al Paraguay durante la conferencia.
En la fecha, y luego de la adopción del texto del Protocolo MAC, el Paraguay procedió a la suscripción del referido instrumento.
El Protocolo MAC es un tratado internacional multilateral adoptado en el marco del UNIDROIT y que proporcionará un régimen jurídico internacional para la financiación de equipos y maquinarias para los sectores productivos de la minería, agricultura y la construcción, y que pretende aumentar la inversión global y la productividad en estos campos.
Una evaluación estima que durante un período de diez años, el Protocolo MAC puede aumentar el stock de equipos para minería, agricultura y construcción en los países en desarrollo en USD 90 mil millones.
Se pronostica que el Protocolo MAC tendrá un impacto positivo de USD 23 mil millones en el PIB en los países en desarrollo, y de USD 7 mil millones en los países desarrollados, para un impacto total en el PIB equivalente a USD 30 mil millones al año.
Pretoria, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Una delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver Más