“Quiero reiterar el compromiso irrestricto de Paraguay de seguir cooperando en la lucha frontal contra el terrorismo en todas sus manifestaciones; es un imperativo moral que tenemos y es una obligación con la seguridad y la paz mundial”, sostuvo el ministro Luis Alberto Castiglioni, durante su intervención en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que concluyó hoy en Buenos Aires, Argentina.
“Estamos plenamente conscientes de que las amenazas de los grupos terroristas y sus actos no afectan a un solo país o a una sola región, todos estamos y estaremos expuestos siempre”, puntualizó.
Al tiempo de ratificar la condena al terrorismo, destacó que el combate frontal y la decidida persecución a este flagelo hacen parte de uno de los ejes primordiales de la agenda del Gobierno Nacional presidido por el Presidente de la República Mario Abdo.
Castiglioni resaltó que Paraguay pasó de la retórica a la acción con la extradición a los EEUU de Mahmoud Ali Barakat y Nader Mohamad Farhat, ciudadanos vinculados con el Hezbollah.
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que la muestra de la importancia que el Paraguay brinda a lucha contra el terrorismo es la presencia de las máximas autoridades de seguridad y prevención del país que lo acompañaban en la conferencia.
La delegación paraguaya, además del canciller, integró a al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la ministra de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes, María Epifanía González de Rodríguez; el secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino; y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
También señaló que el compromiso de Paraguay está traducido en la colaboración incansable con los países vecinos y una constante cooperación coordinando fuerzas para combatir este flagelo. Además, en el marco regional se trabaja permanentemente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo, “instancia a la que aprovecho para agradecer por el constante apoyo que nos brindan para el fortalecimiento de nuestras capacidades a través de los proyectos de cooperación internacional”, indicó.
Mencionó que el Paraguay a nivel multilateral ya ratificado 17 de los 19 instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo de las NNUU. “Solo cabe un enfoque multilateral de cooperación permanente entre todos”, porque el terrorismo es una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad global” subrayó Castiglioni.
Buenos Aires, 19 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo ayer 19 de julio la I Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, de la cual participó la delegación nacional conformada por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y la primera secretaria Sandra Florentín, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Ver MásUn Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre Paraguay y Bolivia se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la "5ta. Misión Comercial a Paraguay".
Ver MásEn el marco de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de intensas negociaciones extendidas a lo largo de más de dos meses, se alcanzó el consenso necesario para la adopción de una Declaración Conjunta que plantea los principales temas de interés común.
Ver MásSe dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver Más