La delegación Nacional encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., y por el Coordinador Nacional de CELAC, embajador Fernando Acosta Díaz, participó en la “XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), los días 6 y 7 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante su intervención, el viceministro Cáceres agradeció a la Presidencia Pro Témpore saliente de México, y señaló que el Paraguay deposita su fe en que la Presidencia Pro Témpore Argentina, quien fue elegida por unanimidad de los Estados Miembros como PPT para el año en curso, realizará los esfuerzos que sean necesarios para que en este marco de diálogo y de construcción de consensos, estén representados los 33 Estados Miembros.
Manifestó que para el Paraguay es importante que los países de menor desarrollo relativo de las Américas tengan una participación activa en los organismos regionales. “Si realmente abogamos por una mayor integración es fundamental que todos nuestros países se sientan incluidos, dándoles la oportunidad de ocupar espacios y respetando, además del principio de rotación geográfica, el de alternancia entre los diferentes países de una misma subregión”, puntualizó.
El Paraguay cree en la unidad real de la América continental y de la caribeña, y confía en que su consolidación se logrará a través de una integración plena y comprensiva de los Estados que la conforman.
Celebró la decisión de comenzar un proceso hacia un nuevo tratado sobre pandemias, en el marco de la Organización Mundial de la Salud, que asegure una mejor respuesta colectiva a los problemas globales. Así también espera que en este año se retome el diálogo con otros socios importantes, como lo es la Unión Europea, a la vez de explorar la posibilidad de forjar nuevas alianzas con terceros países, tomando como ejemplo los avances del Foro CELAC-China.
Enfatizó que hoy todas las energías están puestas en fortalecer los sistemas de salud y en propiciar la pronta reactivación económica, para lo que destacó la urgencia por armonizar políticas y estándares comunes que permitan el libre tránsito de personas, sin quebrantar, ni bajar la guardia en los controles sanitarios.
Se debe volver a movilizar al turismo, las actividades comerciales y empresariales, educativas, sociales y culturales de nuestra región, para luchar contra los rigores de la pobreza y volver a encauzar el camino del crecimiento, indicó igualmente.
Finalmente, dijo estar convencido de que el sistema multilateral, junto con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, siguen siendo los pilares de sustento para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, siendo la cooperación y la solidaridad herramientas indispensables para avanzar en el destino común de nuestra región.
Las delegaciones agradecieron a la Presidencia Pro Tempore saliente de México por los 2 años de intenso trabajo al frente de la CELAC, en el momento más difícil de la pandemia y en la que se lograron importantes avances en la integración regional.
Del mismo modo fue aprobado el Plan de Trabajo PPT Argentina 2022, que cuenta con 15 ejes temáticos, en los que se encuentran la recuperación económica inclusiva post covid, estrategia sanitaria, relacionamiento con socios extrarregionales, relanzamiento del Plan SAN CELAC sobre seguridad alimentaria, cooperación ambiental y recuperación sostenible con igualdad de género.
Buenos Aires, 7 de enero de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, presentó la película paraguaya “Matar a un Muerto”, el pasado 9 de agosto, en el marco de la V Muestra de Cine Latinoamericano y Caribeño. Celebrando Brasilia como Capital Iberoamericana de las Culturas 2022, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), del 4 al 13 de agosto, en el Cine Brasilia, de Brasilia.
Ver MásEl Paraguay y Perú celebraron en la fecha, en formato virtual, la X Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre los viceministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República del Perú, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
Ver MásConforme a la solicitud del Gobierno Nacional, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó el despliegue de una Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) para las Elecciones Generales de la República del Paraguay que se llevarán a cabo el 30 de abril de 2023.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados, ministro Carlos Alberto Gamarra, se reunió ayer con el representante Regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el Sur de América Latina, Lic. Juan Carlos Murillo y la representante adjunta, Lic. Claudia Rodríguez Sirtori, ocasión en la que Murillo informó sobre su designación como jefe de Relaciones Externas para América del Sur en la Oficina del Director del ACNUR para las Américas en Panamá.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay Carlos José Fleitas Rodriguez, presentó ayer sus cartas credenciales a la presidenta de la República de China (Taiwán), Dra. Tsai, Ing-wen
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional al representante de la Unión Europea, embajador Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós.
Ver Más