Se llevó a cabo, en formato virtual, una reunión de coordinación interinstitucional entre quienes integrarán la delegación nacional que participará de la evaluación del informe nacional correspondiente al tercer ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La evaluación se realizará el próximo miércoles 5 de mayo de 2021, durante el 38° periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU, ocasión en que el Consejo de Derechos Humanos examinará la situación de los derechos humanos en Paraguay, a partir de la revisión del Informe Nacional remitido el 10 de febrero pasado.
Dicho examen se desarrollará a través de un diálogo interactivo entre la delegación nacional y representantes de otros Estados, que tendrán la posibilidad de realizar preguntas, comentarios y/o recomendaciones, tomando como base, además del informe nacional, los informes de expertos, órganos, mecanismos y agencias de la ONU, y la información proveída por otros actores interesados como organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, universidades, etc.
La reunión preparatoria fue coordinada por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones, y estuvo presidida por su Director General, Embajador Roberto Benítez Fernández. Participaron, además, representantes de diversas instituciones de los tres poderes del Estado y órganos extrapoder, así como de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza.
En la oportunidad, se realizó el abordaje inicial de la dinámica del procedimiento de examen, conforme a las experiencias de ciclos anteriores, y fue presentada la metodología de trabajo que se implementará en el proceso de preparación que continuará en las semanas próximas, a fin de definir posiciones a los posibles temas clave que podrían ser objetos de preguntas, comentarios o recomendaciones durante el examen.
Estuvieron representadas en el encuentro las dos Cámaras del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, y los Ministerios de la Niñez y la Adolescencia, de la Mujer, de Justicia, de Salud Pública y Bienestar Social, de Desarrollo Social, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
El EPU es el único mecanismo del sistema de Naciones Unidas que aborda el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internaciones en derechos humanos por parte de los Estados, con cobertura universal, abarcando todos los instrumentos internacionales, todos los derechos, todos los temas y todos los sectores de la población, con un tratamiento igualitario y no selectivo, en el marco de un procedimiento de evaluación entre pares, al que cada Estado se somete a la revisión por otros Estados, por ciclos de exámenes cada 4,5 años.
Asunción, 8 de abril de 2021
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más