Paraguay presentó avances en la elaboración del plan nacional de políticas públicas para pueblos indígenas y protocolo de consulta libre, previa e informada, en el 18° Periodo de Sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, desarrollado en la sede del organismo multilateral, en Nueva York, Estados Unidos de América.
Entre las importantes acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en favor de los pueblos indígenas se explicó que para la elaboración del citado plan nacional se realizaron consultas con organizaciones y líderes indígenas en los diferentes departamentos del país en base a diversos ejes temáticos consensuados tales como: tierra, territorio, recursos naturales, seguridad alimentaria, mujer, identidad, vivienda, niñez, salud, educación, etc.
Asimismo, se resaltó la reciente aprobación del Decreto 1039, “Por el cual se aprueba el protocolo de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas”, que adopta como reglamentación oficial el proyecto elaborado conjuntamente por organizaciones indígenas e instituciones estatales, con el fin de garantizar la participación efectiva y adecuada de los pueblos indígenas en iniciativas que puedan afectar sus derechos, medios y modos de vida tradicionales.
La delegación nacional participó activamente en los siguientes segmentos del Foro Permanente: aplicación de los ámbitos del mandato del Foro Permanente; Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; seguimiento del documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas; diálogos regionales entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros, entre otros.
La delegación nacional estuvo integrada por el tercer secretario Ricardo Ortega, de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería, y la Abog. Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con la asistencia de la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU en Nueva York.
El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), establecido por la Asamblea General de la ONU, con el mandato de examinar la situación de los pueblos indígenas con relación al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Asunción, 10 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver Más