La Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco, el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Víctor Martínez y representantes de la Embajada del Paraguay en Francia, participaron de la VII Reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dedicada al intercambio de estrategias de desarrollo nacionales para reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas y movilizar recursos para la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia.
La reunión estuvo presidida por la Primera Ministra de Togo, Victoire Tomegah Dogbé, y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valencianolos y contó con la participación del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, la Directora del Centro del Desarrollo de la OCDE, Ragnheiour Árnadóttir, y de Ministros y altas autoridades de países miembros, así como representantes de organizaciones internacionales.
En la ocasión, la Ministra de Planificación compartió las medidas adoptadas por el Paraguay dirigidas aminimizar el impacto de la crisis y destacó que gran parte de la capacidad de reacción del país fue el resultado del buen manejo de las finanzas públicas y monetarias del país en los últimos años y a una reacción oportuna y adecuada a la crisis, lo que permitió, a su vez, ser el país con menor impacto negativo a nivel regional en términos de crecimiento económico.
Asimismo, destacó la importancia de la discusión e implementación de políticas públicas y, en ese sentido, presentó el Plan de Convergencia Fiscal, impulsado por el gobierno con miras a dar continuidad al reordenamiento fiscal en los próximos años. Igualmente mencionó el avance del país en materia de diversificación de sus fuentes de financiamiento a través de, entre otras, la emisión de bonos soberanos, que contaron con una recepción y tratamiento propios de un país con grado de inversión en la comunidad internacional.
Por su parte, el Viceministro de Atención Integral a la Salud presentó los progresos en la implementación del Plan Nacional de vacunación, que ha conllevado a una gran expansión de servicios e infraestructura, insumos, recursos humanos, comunicación y transparencia, con una especial atención a los grupos más vulnerables. Reconoció que la expansión de la vacunación debe enfrentar hoy en día, más allá de los obstáculos logísticos, la resistencia de parte de la población a ser vacunada.
Igualmente, el Viceministro Martínez destacó que el acceso equitativo a las vacunas e insumos sigue siendo un desafío a nivel mundial y será crucial para la recuperación de los países más vulnerables y de menores recursos. En el mismo orden, indicó que una adecuada coordinación interinstitucional, con el sector privado y los organismos internacionales han sido y será fundamental a la hora de intercambiar experiencias, transferir tecnología y superar la crisis actual. Finalmente, destacó la importancia de trabajar en un esquema coordinado que permita el tránsito internacional, expandiendo el reconocimiento a otras vacunas, al tiempo de asegurar la seguridad sanitaria.
Asunción, 13 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una reunión con la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de las nuevas embajadoras de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más