La Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco, el Viceministro de Atención Integral a la Salud, Víctor Martínez y representantes de la Embajada del Paraguay en Francia, participaron de la VII Reunión de Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dedicada al intercambio de estrategias de desarrollo nacionales para reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas y movilizar recursos para la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia.
La reunión estuvo presidida por la Primera Ministra de Togo, Victoire Tomegah Dogbé, y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valencianolos y contó con la participación del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, la Directora del Centro del Desarrollo de la OCDE, Ragnheiour Árnadóttir, y de Ministros y altas autoridades de países miembros, así como representantes de organizaciones internacionales.
En la ocasión, la Ministra de Planificación compartió las medidas adoptadas por el Paraguay dirigidas aminimizar el impacto de la crisis y destacó que gran parte de la capacidad de reacción del país fue el resultado del buen manejo de las finanzas públicas y monetarias del país en los últimos años y a una reacción oportuna y adecuada a la crisis, lo que permitió, a su vez, ser el país con menor impacto negativo a nivel regional en términos de crecimiento económico.
Asimismo, destacó la importancia de la discusión e implementación de políticas públicas y, en ese sentido, presentó el Plan de Convergencia Fiscal, impulsado por el gobierno con miras a dar continuidad al reordenamiento fiscal en los próximos años. Igualmente mencionó el avance del país en materia de diversificación de sus fuentes de financiamiento a través de, entre otras, la emisión de bonos soberanos, que contaron con una recepción y tratamiento propios de un país con grado de inversión en la comunidad internacional.
Por su parte, el Viceministro de Atención Integral a la Salud presentó los progresos en la implementación del Plan Nacional de vacunación, que ha conllevado a una gran expansión de servicios e infraestructura, insumos, recursos humanos, comunicación y transparencia, con una especial atención a los grupos más vulnerables. Reconoció que la expansión de la vacunación debe enfrentar hoy en día, más allá de los obstáculos logísticos, la resistencia de parte de la población a ser vacunada.
Igualmente, el Viceministro Martínez destacó que el acceso equitativo a las vacunas e insumos sigue siendo un desafío a nivel mundial y será crucial para la recuperación de los países más vulnerables y de menores recursos. En el mismo orden, indicó que una adecuada coordinación interinstitucional, con el sector privado y los organismos internacionales han sido y será fundamental a la hora de intercambiar experiencias, transferir tecnología y superar la crisis actual. Finalmente, destacó la importancia de trabajar en un esquema coordinado que permita el tránsito internacional, expandiendo el reconocimiento a otras vacunas, al tiempo de asegurar la seguridad sanitaria.
Asunción, 13 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más