La República del Paraguay hoy en la 88° Asamblea General de la Interpol que se realiza en Santiago, Chile, manifestó su enérgica protesta a la organización por el trato preferencial dado a los procesados y prófugos de la justicia paraguaya por el delito de secuestro, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, en su huida de Uruguay a Finlandia.
“La República del Paraguay se adhirió a esta Organización Internacional con la finalidad de contribuir a honrar su lema: "Por un mundo más seguro", de manera proactiva. La misión encerrada en esta frase, sin embargo, recibió un revés importante en nuestro país, a raíz de las actuaciones de la C.C.F. (Comisión de Control de los Ficheros), las cuales impidieron dar continuidad a un proceso judicial abierto contra ciudadanos paraguayos acusados de la comisión de crímenes comunes, en un caso particular que afecta severamente al pueblo paraguayo y que tuvo repercusión internacional”, manifestó el Encargado de Negocios a.i. de Paraguay en Chile, embajador Miguel Ángel Romero, al hacer uso de la palabra en la asamblea.
La delegación paraguaya estuvo integrada, además del embajador Romero, por el comisario principal Wilberto Sánchez, jefe del Departamento de Interpol de Paraguay, y primer secretario de la embajada Jorge Díaz.
El embajador Romero dijo que en las últimas décadas el Paraguay se ha destacado por honrar sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y es parte integrante de los sistemas universal y americano en la materia, por lo que se somete periódicamente a los exámenes, revisiones y procesos derivados de éstos e integra normalmente sus órganos rectores. “Todo ello demuestra la firme voluntad de nuestro Estado de proteger y promover la observancia de los Derechos Humanos, sin excepción, en el territorio nacional y en el mundo”, añadió.
“En línea con lo expuesto, deseo exteriorizar el malestar de mi país frente a las actuaciones poco racionales e infundadas de la C.C.F., las que han impedido que personas acusadas por los órganos jurisdiccionales de la República del Paraguay, de perpetrar crímenes comunes, debidamente tipificados en la legislación paraguaya, sean sometidas al correspondiente juicio”, puntualizó el representante paraguayo.
Romero destacó que llama la atención la actuación de la C.C.F., más aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció, mediante un fallo, en el que afirma que esas personas no fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el Paraguay.
“La conducta de la C.C.F. se contrapone abiertamente con uno de los principios fundamentales que han justificado la creación de la INTERPOL, que es el de la cooperación policial internacional para facilitar la lucha contra el crimen organizado y para evitar su propagación a través de las fronteras”, enfatizó el embajador Romero en su intervención.
También indicó que esta “injustificada e irracional conducta” no hace sino menoscabar la credibilidad de la INTERPOL y generar dudas respecto a su capacidad de cumplir con sus cometidos institucionales.
“Por todo ello, y en honor a las actuaciones exitosas a nivel internacional, en las que el Paraguay tuvo activa participación, exhortamos a la INTERPOL a cumplir con el compromiso de brindar facilidades y cooperación para que la justicia paraguaya, a través de su Poder Judicial, libre e independiente, pueda abocarse a cumplir su misión, la de impartir justicia, para así responder como es debido a las demandas del pueblo paraguayo”, subrayó.
Por último, enfatizó que “la ideología o la política no deben estar jamás por encima de la justicia”.
Santiago, Chile, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Con el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver Más