El día de la fecha, la República del Paraguay realizó la defensa del informe nacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, durante el 38° periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que examina el cumplimiento por parte de cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas sobre sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y se realiza mediante un examen entre pares estatales cada 4,5 años, con base en tres documentos: el informe nacional, el informe de expertos y órganos de la ONU, así como también de informes de la sociedad civil.
El informe fue facilitado con la aplicación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), creado por nuestro país, en él contribuyeron las distintas instituciones de los tres poderes del Estado y órganos extrapoder. Esta herramienta ha facilitado su redacción y fortalecido la capacidad de las instituciones estatales en el seguimiento sistematizado de la implementación de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.
Por motivos de la situación sanitaria actual generada por la COVID-19, el Examen Periódico Universal se desarrolló en Ginebra en formato híbrido (presencial y remoto), a través de intervenciones de autoridades nacionales, en representación de más de 33 instituciones nacionales de los trespoderes del Estado. Igualmente, representantes de otros Estados tuvieron la posibilidad de realizar preguntas, comentarios y recomendaciones, tomando como base los documentos previamente mencionados.
La presentación estuvo a cargo del jefe de delegación, el canciller nacional Euclides Acevedo, y el vicecanciller, José Antonio Dos Santos, e incluyó las intervenciones de los ministros de Justicia; Interior; Educación y Ciencias; Mujer, Niñez y Adolescencia; Corte Suprema de Justicia; Defensa Pública; Tribunal Superior de Justicia Electoral; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Urbanismo, Vivienda y Hábitat; de representantes del Viceministerio de la Rectoría y Vigilancia de la Salud; del Gabinete Social de la Presidencia de la República; de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; y de altas autoridades de la Fiscalía General del Estado; de la Honorable Cámara de Senadores y Diputados; y del Instituto Paraguayo del Indígena, así como también una sección de observaciones finales por parte del Estado paraguayo.
Los Estados participantes realizaron varias recomendaciones al Paraguay conforme a los ejes del presente informe: derechos civiles y políticos, mejoramiento normativo e institucional, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y grupos en situación de vulnerabilidad como temas abordados para el mejoramiento de los derechos humanos a nivel país y a nivel internacional. En ese sentido, el reporte con las recomendaciones en base al diálogo constructivo será generado por una troika del Grupo de Trabajo del EPU el próximo 7 de mayo y el informe final será publicado en fecha 21 de mayo de 2021.
El enlace para la visualización del presente examen es el siguiente: http://webtv.un.org/meetings-events/watch/paraguay-review-38th-session-of-universal-periodic-review/6252742741001/?term=
Asunción, 5 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver Más