Paraguay ayer presidio el Comité de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la presentación del presupuesto por programas de la organización para el 2021, relacionado a los recursos asignados al grupo de países considerados más vulnerables: países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral (al cual pertenece el Paraguay) y pequeños estados insulares en desarrollo.
La reunión se desarrolló con presencia de la subsecretaria general para el grupo de países más vulnerables, Fekitamoeloe 'Utoikamanu.
Cabe recordar que en el 2019 Paraguay había ganado nuevamente la Vicepresidencia del Comité Consultivo en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ACABQ, por sus siglas en inglés) por segundo año consecutivo, siendo la paraguaya Julia Maciel, vicepresidente del Comité.
Este Comité es considerado uno de los órganos más estratégicos de la ONU, pues asesora a la Asamblea General en las decisiones concernientes a las propuestas administrativas y presupuestarias que presenta el Secretario General.
Durante la sesión se analizó y discutió el documento A/76/6, de la Cooperación Internacional de Desarrollo (Capitulo IV), específicamente la Sección 10 relacionada al grupo de países mencionados.
Es importante señalar que la Asamblea General, en su Resolución A/74/262 había lamentado la insuficiencia de recursos asignados para los subprogramas 2 y 3 de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Al respecto, había solicitado al Secretario General que adopte las medidas necesarias para asegurar que se asignen los recursos adicionales en el contexto del proyecto de presupuesto para 2021, a fin de que puedan cumplir de manera efectiva sus mandatos. Sin embargo, conforme al presupuesto presentado por el Secretario General, la resolución solo fue implementada en forma parcial.
Martes, 2 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Este viernes se realizó el corte administrativo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi y directores generales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la Economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Emily Blanchard, a fin de conversar sobre temas de interés entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver Más