El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y las Naciones Unidas suscribieron hoy el documento denominado Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024. En la oportunidad, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios asumió el desafío de implementar, “con mucha responsabilidad y compromiso”, las medidas tendientes a la erradicación de la pobreza en la presente década.
Este documento es el primero que se firma en América Latina. El acto tuvo lugar esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional. Firmaron el documento el canciller Rivas, el ministro-secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, y el coordinador residente de las NNUU, Mario Samaja. Estuvieron presentes las autoridades del MRE, STP y los responsables de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
El acuerdo permitirá trabajar en forma coordinada e integrada a las instituciones del Estado paraguayo y las distintas agencias de las Naciones Unidas, rumbo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, ayudará a medir de manera conjunta y transparente el impacto de la labor que desarrolla NNUU Paraguay en apoyo a los compromisos asumidos por nuestro país para el logro de la Agenda 2030.
En su intervención, el canciller Rivas Palacios destacó que con la firma del marco de cooperación el Paraguay no solo reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también con las NNUU, sus propósitos y principios.
Resaltó que el acuerdo es de suma importancia para el Paraguay, porque permitirá trabajar conjunta y coordinadamente con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para acelerar el cumplimiento de los ODS en áreas estratégicas, como desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo económico inclusivo y fortalecimiento institucional y democrático.
Además, el documento marco incluye estrategias de acción con enfoque de derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, sostenibilidad y rendición de cuentas.
El Canciller puntualizó que el documento es el fruto de un trabajo de largo aliento, de consultas plurales, intersectoriales, entre las instituciones nacionales y el Equipo País de las Naciones Unidas. Dijo que el Ministerio de Relaciones, como responsable de la ejecución de la política exterior, cumplió un rol fundamental como coordinador y articulador principal de los diálogos y los acuerdos, así como la STP, como ente rector de la planificación nacional.
El ministro Rivas Palacios puntualizó que desde la Cancillería Nacional, “en el marco de lo que denominamos diplomacia económica para el desarrollo”, busca contribuir con el esfuerzo del Gobierno Nacional de la erradicación de la pobreza, “de manera que todos los paraguayos, en especial los más vulnerables, como los niños, los pueblos indígenas, los adultos mayores o las personas con discapacidad, puedan disfrutar de una vida plena, con dignidad, sin exclusión ni económica ni social, con oportunidades reales”.
Subrayó que el Acuerdo Marco contempla las necesidades especiales y los desafíos particulares que el Paraguay enfrenta en su condición de país en desarrollo sin litoral, “una condición geográfica que incide en la pobreza y en las limitaciones estructurales del Paraguay y a las que buscamos hacer frente con elPrograma de Acción de Viena para Países en Desarrollo Sin Litoral 2014-2024, parte integral de la Agenda 2030”.
El canciller Rivas Palacios dijo que en el Gobierno Nacional son conscientes que las expectativas son grandes, “y quiero asegurarles, en nombre de todas las instituciones que participaron activamente en la elaboración de este documento _y a quienes agradecemos su arduo trabajo_ que asumimos el gran desafío de implementarlo con mucha responsabilidad y compromiso”.
Hizo una exhortación al sector privado, a la sociedad civil y a la academia a trabajar de manera conjunta y a que sumen sus esfuerzos para el crucial objetivo que se tiene por delante.
“Reitero la entera disposición del Paraguay para el éxito de esta alianza con las Naciones Unidas, en la convicción de que las acciones conjuntas que emprenderemos contribuirán significativamente a lograr el Paraguay que anhelamos para el 2030: un país inclusivo, con cohesión social, ambientalmente sostenible y en el que se comparta prosperidad; en síntesis, un país en el que nadie quede atrás”, finalizó el ministro Rivas Palacios.
Asunción, 17 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más