Logos Cabecera
Paraguay ratifica apoyo a la democratización de Venezuela e insta a no olvidar al pueblo venezolano en esta pandemia
Publicado: 05/26/20 02:30:p. m.

Los desafíos que impone a la comunidad internacional el combate a la pandemia del coronavirus no deben hacer olvidar a Venezuela ni a su pueblo, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, en el contexto del COVID-19.

La reunión fue celebrada por videoconferencia, y fue organizada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González.

El canciller Rivas Palacios destacó la solidaridad de los países de acogida de los millones de migrantes venezolanos, “que comparten recursos con poblaciones migrantes, aun cuando no poseen lo suficiente para dar respuesta a las demandas de sus propios connacionales”.

“Varios millones de almas han venido desplazándose desde Venezuela en busca de nuevas oportunidades que hagan posible tener una vida libre y mínimamente digna. A este sombrío panorama se ha sumado un enemigo silencioso, poco compasivo de nuestras realidades y preparación para enfrentarlo”, expresó el Rivas Palacios. Agregó que esta inesperada pandemia se apoderó de nuestras libertades y cotidianeidad, dejando en un discreto segundo plano los temas de la agenda, no conectados con el COVID-19.

“En esa nebulosa temática quedaron grandes propuestas e iniciativas desplegadas por la comunidad internacional, desde diferentes plataformas, para ofrecer salidas a la crisis democrática de Venezuela e instalar un plan de ayuda urgente, centrado en proveer auxilio al sufrido pueblo venezolano, dentro de Venezuela y en los países de acogida”, subrayó.

El canciller indicó la suerte de distanciamiento de los temas internacionales se constituyó en un distractor importante para los países y en otro balón de oxígeno para el régimen de Nicolás Maduro. “Es por esto que, pese a los desafíos que impone la coyuntura actual, no debemos olvidar a Venezuela ni a su pueblo”, remarcó.

En otro momento, el canciller resaltó que, felizmente, existen países de acogida, solidarios y fraternos, que comparten recursos con poblaciones migrantes, aun cuando no poseen lo suficiente para dar respuesta a las demandas de sus propios connacionales.“No debemos desentendernos de los esfuerzos realizados por los países de acogida. Estos merecen ser apoyados en la dura lucha que están enfrentando”, manifestó el ministro.

Agregó que Paraguay también ha abierto los brazos a los migrantes venezolanos que llegaron a nuestro suelo, aunque no en la cantidad que los países con mayor proximidad territorial a Venezuela.

Por último, Rivas Palacios saludó los anuncios de paquetes de ayuda para continuar con la causa de la democratización venezolana realizados durante la conferencia, para seguir enfrentando el desafío de solidaridad a favor del pueblo venezolano.

Los organizadores de la videoconferencia señalan que el número de refugiados y migrantes obligados a salir de Venezuela en los últimos 5 años supera ya los 5 millones. Se trata de la segunda crisis de desplazamiento más grave en el mundo, solo por detrás de Siria. El 80% de ellos ha buscado refugio en los países de la región.

Martes, 26 de mayo de 2020

Paraguay ratifica apoyo a la democratización de Venezuela e insta a no olvidar al pueblo venezolano en esta pandemia

Paraguay ratifica apoyo a la democratización de Venezuela e insta a no olvidar al pueblo venezolano en esta pandemia

Paraguay ratifica apoyo a la democratización de Venezuela e insta a no olvidar al pueblo venezolano en esta pandemia


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas