La República del Paraguay participó de la vigesimosexta sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Armas Químicas, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, realizada en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos.
En la ocasión, la delegación nacional, integrada por el consejero Federico Bartolozzi y la primera secretaria Sylke Narváez, ratificó el compromiso con los esfuerzos internacionales sobre desarme internacional y la no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva. Asimismo, ratificó su condena enérgica y categórica al empleo de ese tipo de armas, incluyendo el uso de armas químicas.
La comitiva paraguaya señaló además su preocupación porque en los últimos años se han constatado casos de ataques usando químicos como armas, y manifestó el apoyo pleno del Gobierno de la República del Paraguay a las tareas desarrolladas por la OPAQ, en concordancia con el ODS16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, que hoy, más que nunca, enfrenta desafíos que dificultan las acciones para lograr la paz y la seguridad internacionales.
Por otro lado, la Conferencia extendió el mandato del director general, embajador Fernando Arias, por un periodo de 4 años, como una muestra de apoyo a sus grandes labores al frente de la organización, entre otras decisiones adoptadas por la conferencia así como la adopción del programa y presupuesto bienal.
Compartir esta noticia
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver Más