La República del Paraguay participó de la vigesimosexta sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Armas Químicas, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, realizada en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos.
En la ocasión, la delegación nacional, integrada por el consejero Federico Bartolozzi y la primera secretaria Sylke Narváez, ratificó el compromiso con los esfuerzos internacionales sobre desarme internacional y la no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva. Asimismo, ratificó su condena enérgica y categórica al empleo de ese tipo de armas, incluyendo el uso de armas químicas.
La comitiva paraguaya señaló además su preocupación porque en los últimos años se han constatado casos de ataques usando químicos como armas, y manifestó el apoyo pleno del Gobierno de la República del Paraguay a las tareas desarrolladas por la OPAQ, en concordancia con el ODS16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, que hoy, más que nunca, enfrenta desafíos que dificultan las acciones para lograr la paz y la seguridad internacionales.
Por otro lado, la Conferencia extendió el mandato del director general, embajador Fernando Arias, por un periodo de 4 años, como una muestra de apoyo a sus grandes labores al frente de la organización, entre otras decisiones adoptadas por la conferencia así como la adopción del programa y presupuesto bienal.
Compartir esta noticia
Este martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver Más