La República del Paraguay participó de la vigesimosexta sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Armas Químicas, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, realizada en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos.
En la ocasión, la delegación nacional, integrada por el consejero Federico Bartolozzi y la primera secretaria Sylke Narváez, ratificó el compromiso con los esfuerzos internacionales sobre desarme internacional y la no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva. Asimismo, ratificó su condena enérgica y categórica al empleo de ese tipo de armas, incluyendo el uso de armas químicas.
La comitiva paraguaya señaló además su preocupación porque en los últimos años se han constatado casos de ataques usando químicos como armas, y manifestó el apoyo pleno del Gobierno de la República del Paraguay a las tareas desarrolladas por la OPAQ, en concordancia con el ODS16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, que hoy, más que nunca, enfrenta desafíos que dificultan las acciones para lograr la paz y la seguridad internacionales.
Por otro lado, la Conferencia extendió el mandato del director general, embajador Fernando Arias, por un periodo de 4 años, como una muestra de apoyo a sus grandes labores al frente de la organización, entre otras decisiones adoptadas por la conferencia así como la adopción del programa y presupuesto bienal.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver Más