La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Cabe destacar que el Paraguay es miembro de la CCPCJ durante el periodo 2022 – 2024 y, en este carácter, el ministro Benítez Romero renovó el respaldo, compromiso y confianza de nuestro país en el trabajo de la Comisión.
Durante la intervención nacional, el Ministro de Justicia hizo énfasis en los esfuerzos y las contribuciones de la República del Paraguay en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, destacó el fortalecimiento de la cooperación regional entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, considerando la actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay.
Asimismo, señaló el apoyo a la creación de capacidades en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, mejora de las condiciones en los establecimientos penitenciarios, entre otros), el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la aplicación de medidas en materia de estrategias de prevención del delito adaptadas a las necesidades, incorporación de la perspectiva de género, la infancia y la juventud en la prevención del delito, reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, etc.
Finalmente, resaltó la importancia que el Paraguay otorga a la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, en particular, mencionó la implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”, que ha permitido consolidar el trabajo con la máxima instancia judicial en este ámbito.
Asunción, 22 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El Empire State Building en Manhattan, Nueva York, se iluminó rotativamente con los colores de las banderas de los países de Latinoamérica, incluyendo la tricolor de la bandera paraguaya, el 14 de octubre pasado en horas de la noche, como parte de las conmemoraciones por el mes de la herencia hispana, celebrado del 15 de setiembre al 15 de octubre, en los Estados Unidos de América.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el acto de entrega simbólica del cargo de Ministra de Relaciones Exteriores a la niña Antonella, oriunda de San Estanislao, con el fin de promover el reconocimiento del papel de las niñas en la sociedad, así como su participación en los procesos de toma de decisiones sobre los temas que les afectan.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante el director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Francesco La Camera, como representante permanente ante dicha organización, cuya sede está en la ciudad de Abu Dabi, capital emiratí.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Francia participó de la inauguración del Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL); y visitó los dos pabellones dedicados a los expositores nacionales que participan del evento que se desarrolla del 15 al 19 de octubre
Ver Más