La delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Cabe destacar que el Paraguay es miembro de la CCPCJ durante el periodo 2022 – 2024 y, en este carácter, el ministro Benítez Romero renovó el respaldo, compromiso y confianza de nuestro país en el trabajo de la Comisión.
Durante la intervención nacional, el Ministro de Justicia hizo énfasis en los esfuerzos y las contribuciones de la República del Paraguay en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, destacó el fortalecimiento de la cooperación regional entre Paraguay y Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, considerando la actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay.
Asimismo, señaló el apoyo a la creación de capacidades en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, mejora de las condiciones en los establecimientos penitenciarios, entre otros), el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, la aplicación de medidas en materia de estrategias de prevención del delito adaptadas a las necesidades, incorporación de la perspectiva de género, la infancia y la juventud en la prevención del delito, reducción de la reincidencia mediante la rehabilitación y la reintegración, etc.
Finalmente, resaltó la importancia que el Paraguay otorga a la cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y, en particular, mencionó la implementación del proyecto “Crimen organizado en las cárceles y el narcotráfico desde una perspectiva regional”, que ha permitido consolidar el trabajo con la máxima instancia judicial en este ámbito.
Asunción, 22 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más