Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2022 se realizó en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, la 27° sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Armas Químicas. La delegación nacional estuvo representada por el ministro Federico Bartolozzi.
En esta oportunidad, la delegación del Paraguay reafirmó su compromiso con los esfuerzos internacionales sobre desarme internacional y no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva y, al igual que los demás Estados Parte que ratificaron la Convención, reprobó enérgicamente el empleo de armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.
Reiteró que el uso de armas químicas y armas de destrucción masiva constituye una grave violación al derecho internacional, al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.
Igualmente, hizo un llamado al cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania y a la reanudación de las negociaciones que traigan paz y tolerancia entre ambas naciones. El ministro Bartolozzi recalcó que es fundamental que la comunidad internacional, mediante herramientas valiosas como esta Conferencia de Estados Partes y a través de todos los foros e instancias multilaterales, participen intensamente en este proceso.
Finalmente, la delegación nacional insto a los Estados Partes a redoblar esfuerzos para avanzar en los temas que aún nos separan con vistas a la 5° Conferencia de Revisión que se realizará el próximo año y ratificó su compromiso incólume a favor del multilateralismo como herramienta para lograr la paz y seguridad internacional.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo en la fecha un encuentro con el director para Asuntos con Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Baxter Hunt, ocasión en la que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.
Ver MásEl embajador de Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Ávila, fue recibido en audiencia por la ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, Noura Al Kaabi, ocasión en la que conversaron sobre iniciativas para promover las relaciones culturales entre ambos países, sobre todo en materia artística y de las industrias creativas. El embajador Agüero Ávila expuso brevemente sobre el desarrollo de la economía naranja en el país en los últimos años.
Ver MásLa República del Paraguay participó de la 13ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador lanza su propio canal en la plataforma digital Spotify, @embaparaguayec, en el cual se presentará una amplia propuesta musical e información de nuestro país, a fin de dar a conocer grupos y artistas nacionales de diferentes géneros musicales al público ecuatoriano y extranjero en general.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, se reunió hoy con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja y con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Obregón, con el objeto de repasar proyectos que están siendo implementados de manera exitosa para el Paraguay, entre estos el denominado “Educación de Calidad para niños fuera de la escuela en Paraguay”, que surge a partir del intercambio entre la Primera Dama de la Nación con la Jequesa de Qatar, y que busca luchar contra la deserción escolar.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a la directora general de Planificación Estratégica del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX), Mtr. Gilda Arréllaga, para coordinar acciones estratégicas conjuntas de promoción del comercio y atracción de inversiones al Paraguay.
Ver Más