El acuerdo comercial Paraguay-Chile suscrito hoy, en Santiago, por los cancilleres Euclides Acevedo y Andrés Allamand, constituye un sello institucional que reafirma la relación estratégica del Paraguay con Chile y pone al Paraguay a la vanguardia con los demás socios del Mercosur que también han culminado el proceso de actualización.
El acuerdo profundiza y actualiza disciplinas en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 (ACE 35) entre el Mercosur y Chile.
La firma del acuerdo fue el resultado de la decisión política de los presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera de profundizar la integración bilateral y complementar los esquemas productivos entre ambos países.
El acuerdo actualizado permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Este acuerdo dotará de mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, y disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.
Además, ambos países amplían el acceso a mercados para sus proveedores de servicios en sectores claves para incrementar la relación económica.
Con miras a fortalecer las inversiones y la integración bilateral se acordaron disciplinas para incrementar la participación de las empresas en cadenas globales de valor y además se reconoce el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (MIPYMES) en la reactivación económica y la creación de empleos.
Asimismo, los textos buscan elevar los estándares ambientales, laborales y sociales en el comercio y la inversión, los cuales promoverán la calidad de los productos y servicios intercambiados.
El acuerdo incluye, entre otras, las siguientes disciplinas: Facilitación del Comercio, Buenas Practicas Regulatorias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Política de Competencia, emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Cadenas Globales de Valor, Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Género, Cooperación Económico Comercial, Transparencia y Anticorrupción y Solución de Controversias.
Cabe recordar que el intercambio comercial entre las partes, en el 2020, sumó 876 millones de dólares en exportaciones e importaciones.
Chile ocupó el tercer puesto en el ranking de destino de las exportaciones paraguayas en el año 2020; el 12° puesto en el ranking de origen de las importaciones en el mismo periodo y en el 2019 ocupó el 5to lugar del origen de las inversiones.
En el presente año, las exportaciones del Paraguay a Chile rondan los 856 millones de dólares.
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo a la senadora Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Tereza Cristina Correa da Costa Dias - MS, líder del bloque parlamentario Alianza – PP, período 2023-2031.
Ver MásHoy 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado. En este día reflexionamos sobre el valor y la resiliencia de quienes salen de sus tierras por diferentes razones en la búsqueda de un país seguro. A ningún ser humano le gusta ser refugiado y nadie elige serlo.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, conforme a la resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, copatrocinada por un récord de 191 delegaciones, incluida la de Paraguay.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado viernes, 16 de junio, la inauguración de la nueva sede de la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; de la primera dama, doña Silvana de Abdo; la ministra de Turismo, Sofia de Afara; la jefa de la misión diplomática ante la Santa Sede, embajadora Leticia Casati y el invitado especial, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales; autoridades nacionales y locales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, fue recibido en el Palacio Apostólico por su homólogo, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.
Ver Más