El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, recibió hoy en audiencia a Richard Nephew, coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. En la reunión, que fue cordial y positiva, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción, el crimen organizado transnacional y otros delitos conexos, como el lavado de activos, que socavan las instituciones democráticas.
El Canciller Nacional también destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos y reiteró el compromiso de la República del Paraguay con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y otros instrumentos regionales en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el coordinador anticorrupción del Gobierno de los EEUU, Richard Nephew, señaló que se tuvo un excelente diálogo sobre las prioridades compartidas para combatir la corrupción y fortalecer nuestras democracias.
“La lucha contra la corrupción es un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos de América y la prioridad principal del Gobierno estadounidense en nuestro trabajo con el Paraguay”, sostuvo Nephew al término de la reunión y antes de la conferencia de prensa que brindó en el Hall Central de la Cancillería Nacional.
Agregó que “el fortalecimiento de nuestras instituciones frente a las influencias de la corrupción y la impunidad es esencial para el desarrollo de una economía sana que satisfaga las necesidades de todo el pueblo y atraiga inversiones extranjeras. Es algo en lo que estamos trabajando en mi país y, en conjunto, con otros países alrededor del mundo”.
Nephew resaltó que Paraguay es un aliado, amigo y socio de los Estados Unidos, por lo que estaba honrado de brindar su apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción y la impunidad, un objetivo fundamental para ambas naciones.
El canciller Arriola estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni; la ministra Nilda Acosta, directora general de la Unidad de Asuntos Especiales; y la ministra Melissa Benítez Cattebeke, directora de Anticorrupción del MRE.
Por su parte, Nephew estuvo acompañado del embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield; Rachel Kutzley, consejera de Asuntos Políticos y Económicos, de la Embajada de EEUU; Sama Habib, oficial de Asuntos del Hemisferio Occidental Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas del Departamento de Estado; y Danielle Angel, asesor de Políticas de Anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más